domingo, 21 de diciembre de 2014

Nuevo vs viejo: los diez mandamientos vs Exodus.

Hace poco se estrenó la esperadísima exodus, último trabajo de Ridley Scott, protagonizado por Cristian Bale. La ocasión merece el estreno de algo nuevo en este blog, las comparaciones son odiosas, lo sé, pero me gusta crear odio, así que aquí viene, nuevo vs viejo, Exodus (2014) vs los diez mandamientos (1956) ¿Quién ganará el combate?



El protagonista, Moisés : Cristian Bale a demostrado una faceta camaleónica para interpretar cualquier papel, incluso a sido capaz de cambiar su físico en numerosas ocasiones, en esta cinta, Bale, se atreve a interpretar una versión de Moisés desconocida para el público en general, dándole una garra singular. Pero Moisés sólo hay uno, y ese es Charlton Heston, su evolución de príncipe de Egipto a Mesías es muy completa ( también tiene por delante 220 minutos de cinta para desarrollarla) y su manera de entender los brazos para abrir el mar rojo, hacen que se lleve el gato al agua.

El antagonista, Ramses: Aquí no hay color, el Ramses presentado en exodus e interpretado por Joel Edjerton, es un faraón malcriado y temeroso. El Ramses de los diez mandamientos, Yul Brinner, es autoritario, valiente, pero que siente respeto por su antiguo amigo Moisés, es un Ramses que se asemeja más a las fuentes históricas, por lo tanto, en este apartado vuelve a ganar los diez mandamientos.


Ambientación: En esta ocasión es exodus la que mantiene una mejor ambientación, con una buena documentación histórica, un ejemplo la batalla inicial de Qadesh contra los Hititas. Por otro lado se aprecia el auge del Egipto del siglo XIII A.C en todo su esplendor.

Efectos especiales: Una película de 1956 frente a una película de 2014, en principio este apartado tendría un claro ganador, con esos más de sesenta años de diferencia, pero, vamos más hayá. Hoy en día, los efectos digitales de exodus podríamos considerarlos del montón. Pero ¿qué significó los efectos digitales de los diez mandamientos en su época? algo pocas veces visto en el cine, una revolución llena de mano artesana. Seamos justos, el niño que representa a dios en exodus, no tiene nada que hacer frente al árbol en llamas, con su voz imponente diciendo "yo soy el alfa y la omega" de los diez mandamientos.


Veredicto: En líneas generales parece ser que los diez mandamientos ganan a exodus por K.O técnico, ello no quiere decir que la cinta de Ridley Scott sea mala, simplemente no está a la altura de la película protagonizada por Heston. Os dejo recomendando una película animada, para que los pequeños de la casa conozcan la historia. El príncipe de Egipto, una alternativa menos traumática y que gustará a toda la familia.




martes, 16 de diciembre de 2014

Top 10: Películas para ver en navidad

Manta o chimenea, sofá, solos o mejor acompañados. Esta lista os ayudará a ver las mejores películas para navidad ( no necesariamente de navidad) con las lucecitas del árbol acompañando un buen visionado.

10. Dentro del laberinto.

Para empezar un poco de fantasía, la de los ochenta, protagonizada por una jovencísima Jennifer Conelli y con el icono musical del momento David Bowie.


9. Un padre en apuros.


Arnold Swazenegger se a enfrentado a terroristas, terminators, incluso plantó cara a un predator, pero en esta comedia se enfrenta a uno de sus retos más difíciles, conseguir el juguete de moda que quiere su hijo.

8. La historia interminable.

Recientemente esta película cumplió treinta años, algo que nos recuerda lo viejos que nos hemos echo algunos. Las navidades son una buena oportunidad de revivir las aventuras de Atrellu a lomos de Fullu.

7. Cazafantasmas 1 y 2.


Ivan Reitman nos trajo este equipo mítico, especializado en dar caza a los fantasmas que pretendían amargarnos la existencia y el año nuevo en su segunda parte. 

6. Willow.

Ron Howard llevó a la gran pantalla un mundo lleno de magos, brujas, guerreros y princesas en apuros, con un Val Kilmer recién salido de la pubertad.

5. Los fantasmas visitan al jefe.


De nuevo Bill Murray entre fantasmas, en una historia basada en un cuento de Navidad.


4. Solo en casa 1 y 2.



¿Qué niño treintañero no a visto y disfrutado de las gamberradas del pequeño Mckalister? Una primera parte insuperable y una segunda parte que nos mostrará la mágica navidad de Nueva York.


3. La bella y la bestia.

En esta lista navideña no podía faltar un clásico Disney. La bella y la bestia es un cuento de hadas plasmado con seriedad y el humor justo para no perder su magia, una cinta que impulsó la época dorada de los clásicos Disney.


2. Trilogía el señor de los anillos 

El mundo de Tolkien llega al número dos de la lista, una trilogía que tiene su apogeo en su gran segunda parte. 


1. Gremlins.

Sorpresa en la cabeza de la lista, pero sinceramente, que serían de las navidades sin estos entrañables peluches (eso sí no comen después de media noche).

Hasta aquí la lista, dejo una recomendación más, jungla de cristal, la noche buena más movida que se puede vivir, dejad vuestras sugerencias en comentarios si así lo deseais.